El área industrial hoy en día se encuentra dentro de los sectores más vulnerables ante las amenazas de los ciberataques, de acuerdo con Forbes México: “Desde el inicio de la pandemia los ciberataques a compañías en México y el mundo se han elevado entre un 15% y 20%” por lo que dichas amenazas pueden perjudicar en una gran magnitud la economía tanto empresarial o incluso la economía de un país entero.
La transformación digital de las industrias trae consigo beneficios clave como la reducción de costos, mejora de eficiencia, nuevas oportunidades de negocio y toma de decisiones basada en datos.
Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías también expone a las organizaciones a amenazas para las que no están preparadas, poniendo en riesgo la seguridad de los sistemas de control industrial y la confidencialidad de la información. Los ciberataques en ICS podrían tener consecuencias graves, como poner en peligro la seguridad de empleados y la población, dañar el medio ambiente, perder confianza y reputación, sufrir pérdidas financieras y revelar información confidencial.
La ciberseguridad en sistemas de control industrial (ICS) es crucial debido a las amenazas cada vez más comunes y efectivas que comprometen la seguridad de las industrias. Algunos factores críticos a los que se enfrentan incluyen:
- Falta de visibilidad en los patrones de comunicación entre los activos de OT y su inventario.
- Incorrecta segmentación entre la red de IT y OT para una integración más segura.
- Deficiencias en la detección de vulnerabilidades y amenazas que pueden dar lugar a ataques como ransomware.
- Falta de integración entre los mecanismos de ciberseguridad de IT y OT.
Conoce más de Ciberseguridad para sistemas de control industrial descargando nuestro white paper:
Zero Trust Model for ICS by Roue
Para abordar estos desafíos, Roue cuenta con una solución de ciberseguridad para sistemas de control industrial que ofrece visibilidad de activos, segmentación de red y detección de ataques en ambientes de IT y OT: Zero Trust Model for ICS que se basa en el principio de “nunca confíes, siempre verifica”. La adopción de confianza cero en la red, sistemas y usuarios permite proteger los activos mediante la verificación exhaustiva del contexto de las conexiones. Este modelo considera la protección de activos como objetivo primordial y ayuda a evolucionar la postura de riesgo y los procesos en línea con la innovación.
Al implementar el Modelo ZERO TRUST for ICS, las organizaciones pueden gestionar eficazmente incidentes cibernéticos y responder rápidamente para minimizar el daño y restaurar las operaciones a la normalidad. La adopción de este enfoque proactivo brinda resistencia ante las amenazas emergentes y ayuda a asegurar la continuidad y seguridad de los sistemas de control industrial en un entorno de negocios moderno y tecnológico.
El ZERO TRUST MODEL for ICS se divide en 3 etapas: DISCOVERY, DESIGN Y ADOPT, cada una de estas etapas se entrega a través de los siguientes servicios: